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SECCIÓN 1 - ¿Qué es cPanel ?

El panel de control es la herramienta de gestión a través de la cual se realizan la mayoría de las operaciones y cambios en la configuración del alojamiento contratado: creación de nuevas cuentas de correo, acceso a las estadísticas, uso de Scripts CGI preinstalados, gestión de bases de datos, etc...

Dependiendo del plan que hayas contratado la versión del panel de control será diferente y proporcionará más o menos opciones

¿ Cómo entro al cPanel ?

Necesitas logearte para usar el cPanel y así administrar tu página web online.

Para ello:

1. Escribe en la barra de direcciones de tu navegador http://www.tudominio.com/cpanel
2. Escribe tu nombre de usuario y contraseña.
3. Click en “Aceptar” y entrarás a tu cPanel privado.

Para salir del cPanel haz click en el botón “Salir” situado arriba a la derecha.

Información general sobre tu cuenta y sobre el servidor

En el área izquierda de tu cPanel verás un menú con algunas opciones . El primero se llama “Información de cuenta” y te muestra los servicios contratados. El segundo se llama “Versiones y Path” y muestra aspectos relacionados con nuestra máquina ( versiones del software instalado, nombre de la máquina, etc ), donde se aloja físicamente tu página web.


SECCIÓN 2 – EMAIL

El área de administración de correo te permite administrar todos los aspectos relacionados al envío de emails: agregar nuevas cuentas de correo, administrar listas de correo y crear filtros antispam. Hay bastantes opciones asi que tómate tu tiempo y revísalas calmadamente.

Nota: Todas las opciones email pueden usarse en conjunto con las demás. Por ejemplo, puedes crear un autorrespondedor en tu cuenta principal para así enviar un mensaje “fuera de la oficina” ,un reenvío para enviar el correo a casa de tu hermana donde en estos momentos estas y un filtro antispam para denegar el recibo de emails con el asunto “dinero fácil”.

Vamos a crear una cuenta de correo :

Hacemos click en el menú “Email” y posteriormente seleccionamos “Añadir/Borrar/Leer Cuentas de Correo”.

Rellenamos con las opciones deseadas que aparecen en la parte inferior derecha de su pantalla y pulsamos una vez en “Añadir”. Recuerda que tu nombre de usuario es la dirección completa, ejemplo : usuario@tudomino.com

¿ Cómo leo mi email ?

Puedes leer tu email desde la opción “Webmail” mediante, Horde o Squirremail. Todas estas

aplicaciones te permiten, desde la propia web, leer tu email, guardarlo, tener una libreta de direcciones y muchas cosas mas. La principal diferencia entre web mail y programas de escritorio como Microsoft Outlook Express, es que todas las funciones se realizan online en vez de en tu propio ordenador proporcionándote así una mayor seguridad.

Para leer tu email online mediante web mail :

Pincha sobre el icono “Webmail” segundo por la izquierda al lado de cada una de las cuentas de correos ya creadas (el ícono que muestra un sobre).

Elige la aplicación que mas te guste, sea Horde o SquirrelMail.

Ya estás dentro de tu correo. Puedes cambiar la configuración por defecto para que veas el webmail en español o incluso puedes cambiar el aspecto gráfico del entorno.

Si no deseas entrar en el cPanel para leer el correo, puedes hacerlo directamente a través de http://www.tudomino.com/webmail

Web mail es opcional, puedes usar si quieres tu programa favorito para leer el correo como por ejemplo Microsoft Outlook Express o Eudora. Incluso puedes usar una combinación de web mail y programa ya que puede que estés en un cibercafé y quieras leer el correo y a la vuelta, cuando llegues a casa, leerlo cómodamente desde el pc.

Cambiar la contraseña de mi cuenta de correo

Es recomendable cambiar la contraseña de tu cuenta de correo cada cierto tiempo para así aumentar la seguridad y que nadie ajeno entre y lea tus mensajes personales. Si por alguna razón crees que alguien está accediendo a tu correo debes cambiar la contraseña.

Para cambiarla sigue estos pasos, con tu outlook cerrado :

1. Entra a la opción “Email” desde el menu principal del cPanel.
2. Click en “Password” (es el que tiene una llave) de la cuenta deseada a cambiar.
3. Escribe la nueva contraseña en el formulario.
4. Finalmente pulsa una sola vez el botón “Cambiar” y habrás cambiado con éxito la contraseña de tu cuenta de correo.

Borrar una cuenta de correo

Puedes borrar una cuenta de correo cuando no la necesites mas. Ten en cuenta que no se puede borrar la cuenta de correo por defecto.

Aviso: asegúrate de bajarte todo el correo importante o aquel que quieras conservar antes de borrar la cuenta. Una vez borrada no se pueden recuperar los emails.

Para borrar una cuenta :

1. Entra a la opción “Email” desde el menú principal del cPanel.
2. Click en el botón “Borrar” al lado de la cuenta deseada para borrar (es el que tiene una cruz)
3. Pulsa Sí

Correo por omisión

Cualquier email que se envíe a una dirección de correo no existente en tu cuenta será enrutado a la dirección que especifiques. Para ello :

Selecciona el menú “Correo por omisión” en el cajetín de las herramientas de gestión de correo.
Click en “Modificar correo por omisión ( Catch all )”.

Escribe la dirección de email completa que quieres usar en este servicio. Ten encuenta que puedes escribir :blackhole: para ignorar los mensajes recibidos o :fail: no such user here para informar al remitente de que esa dirección a la que manda correo no existe.

Pulsa “Cambiar” para validar cambios y todo listo.

Contestadores automáticos

Los contestadores automáticos son mensajes que se envían automáticamente cuando un email llega a una cuenta de correo especifica. Generalmente, los contestadores automáticos se usan para enviar mensajes automáticos como por ejemplo “Estoy de vacaciones” y así informar al remitente que no estas disponible para contestar a su mensaje de correo. Puedes usar texto plano o HTML.

Para añadir un contestador automático :

En el menú principal de cPanel selecciona dentro del área de gestión del correo electrónico la opción de “Contestadores automáticos”.

Haz click en “Añadir contestador automático”.

Escribe en la casilla de Email la dirección de la cuenta desde la que el contestador automático responderá.

Escribe tu nombre o tu email en la casilla De: Escribe el asunto del mensaje.

Si te apetece deja la codificación tal y como aparece por defecto. Sino, selecciona una codificación del menú.

Selecciona el cuadro de “Formato HTML” si quieres incluir HTML en el contestador automático.

En el cuadro del cuerpo introduce el texto del mensaje del contestador automático. Puedes incluir texto plano o HTML.

Pincha una vez el botón “Crear”

Para modificar el texto de un contestador automático o si lo has activado en la cuenta equivocada :

En el menú principal de cPanel selecciona dentro del área de gestión del correo electrónico la opción de “Contestadores automáticos”.

Haz click en el botón “Edit” que está al lado del contestador automático deseado.
Edita el cuerpo del mensaje
Click en “Crear” para validar los cambios.

Puedes borrar un contestador automático cuando ya no lo necesites :

En el menú principal de cPanel selecciona dentro del área de gestión del correo electrónico la opción de “Contestadores automáticos”.

Haz click en el botón “Delete” que aparece al lado del contestador automático que deseas borrar.

Filtrado de emails

Puedes bloquear cualquier correo proveniente de una cuenta no deseada estableciendo filtros antispam. Hay muchas definiciones del término spam, pero en Hosting.cl nos gustaría decirte la siguiente :

“El Spam es la versión electrónica de la publicidad que nos meten en el buzón de casa.”

Los filtros de email son una manera sencilla de eliminar el correo no deseado basándose en gran variedad de criterios. Puedes bloquear cualquier tipo de email, no solo email referente a negocios o dinero. Los emails bloqueados pueden ser borrados automáticamente o devueltos a su destinatario. Estos filtros son bastante flexibles y puedes crear todos los que desees.

Para crear un filtro:

Selecciona el menú “Filtro de Correos” que aparece en el menú EMAIL del cPanel.

Haz click en “Añadir filtro”.
Selecciona una opción de la lista, cada opción es una de los campos existentes en un correo.
Haz click en el menú “que”
“Sea igual a” , indica texto exacto a bloquear, ejemplo : Sexo
“Coincide”, bloquea el texto que tenga relación a una expresión.
“Contenga”, si el email contiene las palabras especificadas será bloqueado, ejemplo : el email bloqueará porno y pornografía pero no sexo.

· “Comience por”, bloqueará por ejemplo todas las palabras que comiencen por alguna palabra en cuestión.

· En el tercer cajetín, el que está vacío, escribe el texto a bloquear.
· Escribe el destino del email filtrado en el campo “Destino”. Existen tres tipos de destino: o Destruir el email, para ello escribe Discard
o Redirigir el email a otro correo, escribe el correo al que serán enviados estos emails no deseados.
o Redirigir a un script, escribe la ubicación completa del script.
Finalmente pulsa en “Activar”.

Si has cometido un error al crear un filtro no existe la posibilidad de editarlo, tendrás que borrarlo y crearlo de nuevo.

Para borrar un filtro :

Selecciona el menú “Filtros de Correos” que aparece en el menú EMAIL del cPanel.
Haz click en el botón “Discard” (cruz roja)que se ubica al lado del filtro que deseas borrar.

Redireccionamiento de correos

Esta opción simplemente te permite reenviar todo el email que es enviado a una cuenta a otra. Es una opción interesante cuando vas de vacaciones y tienes que reenviar tu email a la cuenta de tu PDA.

Para reenviar el correo de una cuenta a dos o mas cuentas, tan sólo has de añadir dos o mas preenvíos para la cuenta que está siendo reenviada.

Para ello :

Selecciona el menú “Redireccionamiento de correos” que aparece en el menú EMAIL del cPanel.
Pincha sobre “Añadir redireccionamiento”.

En el primer cajetín escribe el nombre de usuario de tu cuenta de email que será reenviada.
Selecciona el dominio adecuado, puede que solo se muestre uno.
En el segundo cajetín escribe la dirección de email completa hacia donde el correo se reenviará.
Pulsa “Añadir” para finalizar.

Si has cometido un error al crear un Redireccionamiento no existe la posibilidad de editarlo, tendrás que borrarlo y crearlo de nuevo.

Para borrar un reenvio :

1. Selecciona el menú “Redireccionamiento de correos” que aparece en el menú EMAIL del cPanel.
2. Haz click en el botón “Delete” (cruz roja) que se ubica al lado del reenvío que deseas borrar.

SECCION 3 – SERVIDOR Y HERRAMIENTAS

Con las opciones aquí listadas podrás administrar tu página web : subir archivos, crear subdominios, etc.

Cambiar contraseña

La contraseña es la clave que usas para entrar en tu cPanel a través de tu dominio. Puedes cambiar esta contraseña las veces que desees para así aumentar la seguridad y que nadie ajeno entre en tu panel de control. Recuerda que si notas que alguien entra debes cambiar inmediatamente tu contraseña.

Para cambiar la contraseña :

1. Selecciona el menú “Contraseña de Dominio” que aparece en el menú SERVIDOR del cPanel.
2. Escribe la contraseña anterior en el campo correcto.
3. Escribe la nueva contraseña dos veces, cada una en el campo correcto.
4. Haz click en el botón “¡Cambia ahora tu contraseña!”. Tu contraseña se ha cambiado con éxito.

Dominios aparcados

Con esta opción podrás apuntar otro domino a tu dominio principal. Para entendernos, por ejemplo has comprado el domino primerdominio.com y segundodominio.com , y tienes ya hecha una web para primerdominio.com pero no te apetece hacer una segunda web para segundodominio.com porque el contenido es el mismo, por lo tanto la solución idonea es la de aparcar segundodomino.com.

Sigue estos pasos :

Es muy importante apuntar el dominio a aparcar a nuestras dns y esperar a que la propagación se realice con éxito. Las dns se cambian donde has comprado el dominio. Si lo has comprado con HOSTING.CL ya apunta a nuestras dns.

Selecciona el menú “Dominios aparcados” que aparece en el menú principal del cPanel.
Escribe el nombre del domino que deseas aparcar, sin www. Haz click en “Añadir”.

Cuando esta opción no te sea de utilidad o bien porque no la necesites o bien porque quieres alojar a parte el domino, puedes borrar el dominio aparcado de tu cPanel. Para ello elige la opción “Borrar” que aparece al lado del domino.

Gestor FTP

El administrador FTP trabaja con todas las herramientas relacionadas con las sesiones FTP ( File Transfer Protocol ) de tu cuenta de hosting. FTP es un método por el cual puedes transferir archivos entre computadoras usando Internet como medio. Existe una gran cantidad de información alojada en los servidores de medio mundo que sólo se puede acceder a ella mediante FTP. Cuando te conectas a un servidor necesitarás una aplicación llamada cliente FTP, si no tienes uno puedes bajarlo totalmente gratis desde nuestros servidores (ver nuestra sección de preguntas frecuentes en Hosting.cl)

Cpanel te permite crear cuentas FTP para que tus amigos puedan acceder y subir archivos a tu página web sin necesidad de entrar a tu panel de control ni de saber tu contraseña. Incluso puedes activar un FTP anónimo para que cualquiera pueda subir archivos a ciertos directorios de tu página web. Además se pueden administrar estas sesiones, aceptándolas o denegandolas.

Advertencia : El FTP permite a usuarios externos entrar en ciertas áreas de tu página web, por tanto podrán subir, bajar e incluso borrar archivos. Ten en mente esta advertencia a la hora de activar una cuenta FTP.

Una cuenta FTP crea una carpeta en el directorio public_html de tu página web. Para crear una cuenta sigue estos pasos:

Selecciona el menú “Gestor FTP” que aparece en el menú principal del cPanel.
Haz click en “FTP Accounts”
Haz click en “Crear cuenta FTP”
Escribe el nombre de usuario ( identificador ) de la cuenta FTP y su contraseña.

Escribe el directorio al cual quieres que vaya esa cuenta FTP. Ten en cuenta de que si no escribes nada en el campo, la cuenta tendrá un acceso total a tu raíz, por tanto la persona que entre podrá editar/borrar/subir/bajar archivos de toda tu página web.

Finalmente pincha en “Crear”

Ten en cuenta que a la hora de entrar el usuario es lo que aparece, es decir, con la arroba inclusive ,

ejemplo : usuario@dominio.com . Si por alguna razón necesitas cambiar la contraseña de esa cuenta FTP haz click en el botón “Password” y para borrarla en “Delete”.

Administrador de archivos

El administrador de archivos te permite administrar tu sitio web alojado en Hosting.cl mediante el HTML, mucho mejor incluso que la herramienta FTP o aplicaciones de terceras partes. Puedes subir, crear o borrar archivos, organizar archivos en carpetas, cambiar permisos, etc todo de una forma rápida e intuitiva gracias a la interfaz gráfica del administrador. No es sofisticado ni complejo, está hecho para que los menos expertos puedan usarlo sin problemas y además te permite la libertad de tener la funcionalidad necesaria para administrar tu sitio web.

Para abrir y comenzar a usar el administrador de archivos:

1. Selecciona el menú “Administrador de archivos” que aparece en el menú HERRAMIENTAS del cPanel.
2. Navega el administrador teniendo en cuenta que:
Para abrir una carpeta se pincha el el icono de la misma
Para subir un nivel se hace pinchando en “Up one level”
Usa la barra lateral de tu explorador para subir y bajar

Si haces click sobre el nombre de una carpeta verás las propiedades de la misma en el menú que te aparecerá a la derecha.

Una vez dentro del administrador y sabiendo manejarlo podemos comenzar a hacer de su uso: Las carpetas son una manera muy útil para organizar y estructurar tu sitio web. Permiten que el

mantenimiento de tu web sea mucho mas sencilla, debido a que puedes ver rápidamente que archivos hay en que carpeta. La mayoría de las páginas web incluyen una carpeta llamada /imagenes donde se guardan ordenadamente las imágenes separándose de los archivos HTML. Para crear una carpeta :

Entra en el área donde deseas crear una nueva carpeta Click en “Create new folder” Arriba a la derecha aparecerá un cuadro en blanco donde necesitas introducir el nombre que deseas usar para la carpeta.

Para finalizar haz click en crear y la nueva carpeta aparecerá.

También puedes usar el administrador de archivos para subir archivos a tu página web, puedes subir hasta12 archivos a la vez !. Aunque es mas cómodo utilizar algún cliente FTP para subir rápidamente tus archivos y sin ningún límite.

Para subir archivos a través del “Administrador de Archivos” : Navega hasta la carpeta donde vas a subir los archivos.

Click en Upload file.
Click en el botón “Examinar” que se sitúa al lado de los cajetines vacíos.
Busca en tu disco duro el archivo deseado para subir y haz doble click en el.
Repite el paso 4 las veces que desees para subir múltiples archivos.

Click en “Sobrescribir archivos existentes” si quieres sobrescribir los archivos que ya existan del mismo nombre.

Finalmente haz click en “Cargar” para subir tus archivos al servidor. El estado de la carga aparecerá en la parte derecha de la ventana. El archivo se mostrará dentro del área seleccionada en la ventana principal.

También rápidamente puedes renombrar un archivo o carpeta si su nombre original es erróneo o lo deseas cambiar. Para renombrar un archivo o carpeta sigue estos pasos :

Navega hasta la carpeta o archivos.

Click en nombre de la carpeta o archivo ( no en su icono ). Verás que arriba a la derecha aparecerá un menú, selecciona “Rename ...”

Escribe el nuevo nombre del archivo o carpeta en el cuadro de texto que aparece. Necesitarás escribir la extensión, por ejemplo .html para archivos HTML.

Finalmente pulsa el botón “Renombrar”. El archivo o carpeta se ha renombrado con éxito y puedes visualizar los cambios en la ventana principal del administrador de archivos.

Todos los servidores de Hosting.cl que son UNIX ( incluyendo Linux y sus variantes ) y por tanto los archivos alojados en ellos necesariamente tienen que tener activados una serie de permisos. Dichos permisos permiten administrar las peticiones de acceso a los archivos. Aquí se listan:

• Leer ( read ) , se denora como r , los archivos pueden mostrarse al usuario
• Escribir ( write ) , se denota como w , los archivos pueden ser modificados por el usuario.
• Ejecutar ( execute ) , se denota como x , los archivos pueden ejecutarse por programas.
Los tipos de acceso se establecen para tres tipos de grupos de usuarios :
• Usuario ( user ) , el dueño del archivo
• Grupo ( group ) , otros archivos que están en el mismo grupo o carpeta
• Mundo ( world ) , cualquier otra persona.

El servidor web tiene que tener el permiso de poder leer tus páginas webs para que así las pueda mostrar en el navegador. Los siguientes permisos necesitan ser establecidos para que tu página web funcione correctamente :

• Todos los archivos HTML e imágenes necesitan ser leidas por otros. El permiso adecuado es 644 el cual se activa automáticamente cuando subes un archivo.

• Todas las carpetas necesitan ser ejecutables por otros. El permiso adecuado es 755 el cual se activa automáticamente cuando creas una carpeta.

• Todos los archivos CGI ( los que se ubican en la carpeta cgi-bin ) necesitan ser ejecutables por otros. El permiso adecuado es el 755 y no se activa automáticamente cuando subes los archivos.

Necesitas cambiar los permisos de forma manual. A continuación lee cómo se hace.

Advertencia : es importante concienciarte de que ninguno de tus archivos o carpetas sea escrito por alguien externo. Cualquier archivo o carpeta que permita la escritura por parte de otras personas también permite el borrado. Por favor, se prudente con el tipo de permisos que estableces manualmente.

Para cambiar los permisos de un archivo o carpeta: Navega hasta que encuentre el archivo o carpeta al que deseas establecer un permiso.

Click en el nombre del archivo o carpeta ( no en el icono ).
Click en “Change permissions” del menú que aparece arriba a la derecha.

Selecciona los cuadrados correctos para crear el permiso adecuado a tus necesidades. Cuando haces click en un cuadrado y otro, los números de abajo se irán actualizando solos.

Finalmente pulsa “Grabar” cuando hayas finalizado de seleccionar el permiso adecuado.

Cpanel incluye una papelera de reciclaje cuya función es idéntica la la de Windows. Todos los archivos borrados se reenvian automáticamente a la papelera mediante un simple click. Sin embargo, cuando la papelera está vacía, significa que los archivos han sido borrados por completo.

Para borrar un archivo o carpeta :

Navega hasta la carpeta o archivos que deseas borrar.

Haz click en el nombre de la carpeta o archivo ( no en el icono ), de esta manera en la esquina superior derecha aparecerá un menú.

Selecciona “Delete ...” . El archivo o carpeta borrada ahora aparece en la papelera. Lee el apartado de restauración de archivos si deseas restaurarlo.

Puedes restaurar fácilmente un archivo o carpeta borrada moviendo lo borrado hacia el área principal del administrador de archivos. Esta operación es automática y devuelve a la ubicación original los archivos restaurados. Sin embargo, una vez que la papelera se vacíe, no podrás restaurar nada.

Para restaurar un archivo o carpeta borrada :

1. Haz click en el icono del archivo o carpeta que aparece en la papelera.

Para vaciar definitivamente la papelera:

1. Haz click en el icono de la papelera que aparece al lado de “Trash”

Visor de uso del espacio en disco

Esta opción a la cual se accede desde el Menu SERVIDOR del cPanel te permitirá saber en todo momento cuánto espacio en disco estás usando exactamente y cómo se distribuye en tu espacio contratado. Existen bastantes opciones diferentes para ver el uso del disco:

• Show Parent Directories – muestra individualmente los directorios principales.
• Show More Directory Depth – muestra individualmente los directorios de un nivel inferior.
• Show Less Directory Depth – muestra individualmente los directorios de un nivel superior.
• Show Top Level – muestra el nivel mas alto.
• Clear File Usage Cache – borra toda la información del caché y recalcula toda la información de uso del disco.
• Show Small Files – muestra los archivos mas pequeños.
• Show File Size as bytes/Megabytes – muestra los bytes y megabytes de los archivos. Recuerda que 1024 bytes son 1 megabyte.

Directorios Protegidos

Puedes proteger directorios a lo largo de tu sitio web para que los internautas no entren en sitios que no te interesa que se vean. Podrás establecer un nombre de usuario y contraseña de la manera que el cPanel hace para verificar tu identidad antes de iniciar una sesión.

Sigue estos sencillos pasos para proteger un directorio:

Selecciona el menú “Protección de directorios” que aparece en el menú SERVIDORES del cPanel.

Navega hasta encontrar el directorio que deseas proteger. Selecciona la carpeta pinchando en el nombre o entra a la carpeta pinchando en el icono para buscar subdirectorios.

Haz click en el icono
Verifica el check que aparece al lado de la frase “Esta carpeta requiere una contraseña para...”
Pulsa “Grabar” y así ningún usuario no autorizado verá el contenido del directorio.

Puedes controlar quien tiene permiso para acceder al directorio agregando usuarios. Se necesita que al menos un usuario esté activo para poder acceder al directorio pero puedes agregar tantos como desees.

Para ello :

Selecciona el menú “Protección de directorios” que aparece en el menú principal del cPanel.

Navega hasta encontrar el directorio que deseas has protegido. Selecciona la carpeta pinchando en el nombre o entra a la carpeta pinchando en el icono para buscar subdirectorios.

Ahora es momento de agregar usuarios, escribe el nombre de usuario y contraseña en el área correcta.

Pulsa “Añadir usuario”

Para cambiar la contraseña del usuario, tan sólo escribe su nombre, la nueva contraseña y pulsa “Grabar”.

Para borrar un usuario seleccionalo en la lista de usuarios activos y pulsa “Eliminar usuario”. Para desproteger el directorio desmarca el check al lado del icono .

Páginas de error

Las páginas de error se muestran a los usuarios de Internet cuando se produce un error o varios, como por ejemplo cuando escriben una dirección URL no correcta o intentan acceder a un sitio restringido de tu página web. Las empresas suelen redecorar sus páginas de error para mostrar un aspecto corportativo de su web mediante un link con un texto y fotografía. Tu no necesitas hacer nada, cPanel lo hace por tí.

Para modificar una página de error :

1. Selecciona el menú “Páginas de error” que aparece en el menú principal del cPanel.

2. Haz click sobre el botón del error en concreto, por ejemplo, 404.

3. Escribe el código html de la página de error. Puedes usar los botones que aparecen para insertar funcionalidades. Este es un ejemplo:

<h1>404 Not Found</h1>

<p>La página solicitada, <!--#echo var="REQUEST_URL" --> ,está disponible.</p>

4. Finalmente pulsa “Grabar”.

Subdominios

Los subdominios son una manera de crear diferentes cuentas a través de tu cuenta principal, las cuales tienen separadas URL's. Por ejemplo tu página web “dominio.com” trata sobre tu empresa y empleados, podrías hablar sobre “juan” y “maria” y dedicarles una web especial con contenido diferente sobre su curriculum. Entonces se podría acceder desde “juan.dominio.com” y “maria.dominio.com”. Sin embargo, cuando creas un subdominio no creas otra cuenta cPanel adicional. Sigues accediendo a través de tu cuenta cPanel principal.

Practicamente, un subdominio es una subcarpeta bajo el nivel public_html que posee su propio cgi-bin y una dirección separada. En el ejemplo anterior “dominio.com”, “juan.dominio.com” y “maria.domino.com” son dos carpetas que tienen su propio cgi-bin y poseen direcciones diferentes. Para subir archivos has de navegar hasta la subcarpeta correcta.

También podrás crear cuentas de e-mail con la extensión del subdominio. Por ejemplo puedes poner “contacta@juan.dominio.com” para que Juan administre desde su pc su propio correo con su propia dirección.

Para agregar un subdominio en tu cPanel sigue estos sencillos pasos:

1. Selecciona el menú “Subdominios” que aparece en el menú SERVIDOR del cPanel.

2. Escribe el texto para el nuevo subdomino en el campo de texto. Selecciona el dominio apropiado bajo el cual crearás el subdominio.

3. Click en el botón “Añadir”. Una carpeta con el mismo nombre que el subdomino se creará dentro de public_html, también tendrá su propio cgi-bin ( si los scripts cgi han sido activados para tu cuenta ).}

También puedes redireccionar el tráfico de Internet desde un subdominio en particular a cualquier otra localización. Por ejemplo Juan tiene contratado hosting en otro proveedor pero le gustaría tener su subdominio “juan.dominio.com”.

Para ello:

1. Selecciona el menú “Subdominios” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Selecciona el subdominio adecuado de la lista desplegable.
3. Click en el botón “Configurar redirección”.
4. Escribe la dirección a donde quieras enviar el subdomino. Asegurate de terminar la dirección con una barra ( Ejemplo: http://tudominio.com/ )
5. Finalmente pulsa el botón “Grabar”

También puedes eliminar las redirecciones si ya no las necesitas, para ello simplemente selecciona el subdominio a borrar y pulsa en el botón “Borrar redirección”.

Bases de datos MySQL

SQL es el estándar internacional para realizar peticiones y escritura de información en bases de datos.

MySQL es esencialmente un servidor SQL ya que responde a las peticiones de información SQL. Puedes comunicarte con MySQL usando una amplia variedad de programas y lenguaje ( PHP es el más común ).

MySQL is de libre distribución y por tanto es de uso libre. Para cualquier otra duda por favor dirigete a la web oficial de este software, alli encontrarás tutoriales e información mucho mas detallada.

Para crear una base de datos:

1. Selecciona el menú “Bases de datos MySQL” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Escribe el nombre de la base de datos que deseas realizar en el cuadro correspondiente.
3. Finalmente pulsa una vez el botón “Crear base de datos MySQL”.

Nota: tendrás que crear al menos un usuario para la base de datos y otorgarle todos los privilegios (ALL check marcado ) para poder usar la nueva base de datos.

Necesitarás crear un usuario MySQL antes de que puedas usar la base de datos. Esto no autoriza automáticamente al usuario a usar la base, necesitarás otorgarle todos los privilegios.

Para crear un usuario MySQL:

1. Selecciona el menú “Bases de datos MySQL” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Escribe el nombre de usuario y contraseña apropiada.
3. Clcik en “Crear usuario MySQL”

Puedes borrar una base de datos si ya no la vas a usar. Estate seguro de que has guardado la información de la base de datos a no ser que la vayas a desechar. Si borras una base de datos no se borrarán los usuarios pero si sus privilegios.

Para borrar una base de datos:

1. Selecciona el menú “Bases de datos MySQL” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Selecciona el botón “Delete” correspondiente a la base de datos a borrar.

Para otorgar todos los privilegios a un usuario:

1. Selecciona el menú “Bases de datos MySQL” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Escoge a un usuario concreto de la lista y también a la base de datos correcta.
3. Pincha el check “All”.
4. Finalmente pulsa una vez “Otorgar permisos”.

Cpanel incluye un software adicional para manejar y administrar las bases de datos MySQL, este software se llama phpMyAdmin. Esta potente herramienta te permite controlar y modificar todos los aspectos de tu base de datos, sea estructura o datos. Para mas ayuda respecto a phpMyAdmin dirigete a su web oficial o a la documentación proporcionada en el mismo software.

Para entrar en phpMyAdmin selecciona el menú “phpMyAdmin” que aparece en el menú principal del cPanel.

Puedes permitir el acceso de tu base MySQL a servidores externos agregando su nombre de dominio en la lista de hosts que están autorizados para acceder a la base. Localhost es el propio servidor de HOSTING.CL donde te alojas.

Para agregar un acceso:

1. Selecciona el menú “Bases de datos MySQL” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Escribe el el cuadro de texto “Servidor” el nombre de dominio o IP del host que deseas añadir.
3. Finalmente pulsa el botón de “Añadir servidor de base de datos”.

Redireccionamientos

Los Redireccionamientos te permite redirigir tráfico de una página web a otra. Se suele usar cuando una página web se ha movido a otra ubicación.

Para agregar una redireccionamiento:

1. Haz click en el menú “Redireccionamientos” que aparece en el menú SERVIDOR del cPanel.
2. Escribe en el primer cajetin la dirección de la página que va a ser redirigida.
3. Escribe en el segundo cajetin la dirección de la pagina a redirigir.
4. Escoge una de las dos opciones que se muestran

• Provisional , informa a los agentes de Internet ( navegadores, motores de búsqueda, etc ) que la redirección es temporal y que al cabo de un tiempo se volverá a poner la ubicación original.

• Permanente , informa que la dirección antigua no volverá a ser usada.

5. Finalmente pulsa el botón “Añadir”

Puedes borrar una redireccionamiento cuando ya no sea necesaria, pero ten en cuenta de que no se puede modificar una redirección. Si te has equivocado tienes que borrar la redirección existente y añadir otra, empezando de nuevo.

Para borrar una redireccionamiento :

1. Haz click en el menú “Redireccionamientos” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Selecciona el link correcto a borrar.
3. Pulsa el botón “Eliminar”

Extensiones Frontpage

Las extensiones Frontpage te permiten publicar tus sitio web a través del propio Microsoft Frontpage. Estas extensiones pueden, ocasionalmente, volverse corruptas por lo que podrás instalarlas o reinstallarlas siempre que sea necesario.

Para (re)instalar extensiones Frontpage:

1. Haz click en el menú “Extensiones Frontpage” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Selecciona el botón “Install/Reinstall extensions”

Si deseas desinstalar las extensiones tan sólo pulsa “Uninstall extensions”.

Protección Hotlink

Cuando otro webmaster que hace su página web linkea directamente una o mas fotografías o archivos multimedia de tu web se dice que hace hotlinking. No solo es robar tu porpiedad intelectual, sino que usa parte de tu transferencia de datos para mostrar archivos en su sitio web. Cpanel puede prevenir el hotlinking autorizando o denegando el servicio a determinados sitios web.

Para prevenir el hotlinking:

1. Haz click en el menú “Protección hotlinking” que aparece en el menú principal del cPanel
2. Escribe los nombres de dominio a los que les permites acceder a tu sitio, recuerda poner el nombre con sólo http:// y luego con www.
3. Escribe las extensiones protegidas en el cuadro de texto correcto. Ten en cuenta que hay que separar cada extensión mediante una coma.
4. Escribe hacia donde se redigiran los hotlinkings ( un lugar externo ).
5. Selecciona el check “Permitir peticiones directas (por ejemplo, escribiendo la url de una imagen en el navegador )”
6. Finalmente pulsa “Activar o modificar”.

Para desactivar esta herramienta pulsa el botón “Desactivar”.

Index Manager

Index Manager te permite controlar como se muestran los directorios en tu página web. Si no hay un archivo index.html , el contenido del directorio se muestra en el navegador mediante un índice. Esto generalmente no es deseado por el usuario y puede provocar problemas de seguridad. Puedes activar diferentes opciones para cualquier directorio a través del Index Manager:

• Configuración por omisión , usa la configuración del servidor. Esta configuración se aplica por defecto a todos los directorios.

• No indexable , previene a los navegadores de ver el contenido del directorio. El navegador recibe un error 403 ( prohibido ).

• Indexado estándar ( sólo texto ) , muestra el contenido del directorio con un índice de texto.

• Indexado animado ( modo gráfico ) , muestra el contenido del directorio con un índice con iconos.

Para cambiar la configuración de indexado de un directorio:

1. Haz click en el menú “Index manager” que aparece en el menú principal del cPanel.

2. Navega hasta encontrar la carpeta o directorio que quieres modifical. Pincha en su nombre.

3. Click en la opción de indexado deseada.

4. Finalmente pulsa el botón “Grabar”.

Bloqueo de IP

El bloqueo de IP te permite bloquear el acceso a tu página web a IP's especificas. Esta herramienta es útil para denegar el acceso a internautas desconsiderados o también como medida cautelar ante el robo de transferencia de datos mediante hotlinking. Para activar el bloqueo de IP:

1. Haz click en el menú “Bloqueo de IP” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Escribe la IP o rangos de IP's a bloquear.
3. Finalmente pulsa “Añadir”.

Para eliminar un bloqueo de IP selecciónalo de la lista y pulsa “Eliminar”.

SECCIÓN 4 - ESTADISTICAS

El área de estadísticas web / FTP se presenta con una amplia variedad de información a cerca de tu página web, sus últimos visitantes e incluso un resumen detallado del número de visitas mensuales de tu web.

También hay un registro de errores. Utiliza las herramientas de estadísticas para mirar cuántas personas te visitan y qué ven de tu página web, incluso puedes ver desde donde llegan a tu web, es decir, si lo hacen desde un buscador o a través de un link en otra web. Puedes usar dos herramientas de estadisticas:

Para usar Analog:

1. Selecciona el menú “Estadísticas web y FTP” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Click en “Analog”.
3. Se abrirá una nueva ventana donde podrás seleccionar el mes a analizar. Se presenta unas

Estadísticas detalladas de tu página web. Puedes leer el reporte online o imprimirlo para leerlo mascómodamente. Tómate tu tiempo, hay un montón de información para leer.

Para usar Awstats:

1. Selecciona el menú “Estadísticas web y FTP” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Click en “Awstats”.
3. Navega los resultados.

La excelente herramienta “Últimas Visitas” puede listar hasta los últimos 300 visitantes que han navegado tu página web en las últimas 24 horas. Ten en cuenta de que los visitantes están definidos por peticiones, no personas individuales.

Para visualizar esta información:

1. Selecciona el menú “Últimas visitas” que aparece en el menú ESTADISTICAS del cPanel.
2. Navega los resultados.

La herramienta “Tráfico” genera un resumen de toda la cantidad de transferencia de datos

que tu página web está usando. Se genera con tráfico HTTP ( navegación por tu página web, descargas, etc) y tráfico FTP. Sin embargo, esta herramienta no analiza el tráfico POP3 ( e-mail ). Dependiendo de la cantidad de correos electrónicos que envíes esta cantidad de transferencia de datos puede ser considerable. Si deseas saber realmente la cantidad de transferencia de datos que estás usando, por favor, contacta con Hosting.cl.

Para visualizar esta información:

1. Selecciona el menú “Transferencia de datos” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Visualiza los resultados.

Finalmente, el Gestor de errores muestra todos los errores HTTP que se pueden generar cuando los visitantes visualizan tu sitio web, generalmente son errores del tipo “página no encontrada”. Esta herramienta puede mostrar los últimos 300 errores. Un vistazo cada cierto tiempo a esta herramienta te ayuda a localizar fallos en tu web y a monitorizar actividades sospechosas. Por favor, contacta con Hosting.cl si detectas actividades extrañas.

Para visualizar esta información:

1. Selecciona el menú “Gestor de errores” que aparece en el menú ESTADISTICAS del cPanel.
2. Visualiza los resultados.


SECCION 5 - Herramientas avanzadas

Por favor, lee este apartado sólo si eres un usuario experimentado.

Programador de tareas

Cron jobs te permite de automatizar tareas repetitivas en el servidor que aloja tu página web. Es una herramienta muy útil ya que se preocupa por tí el hacer mantenimientos y tareas repetitivas. Por ejemplo, puedes hacer un Cron job para automaticamente copiar a un servidor externo bases de datos MySQL cada cierto tiempo y así tenerlas respaldadas.

Hay dos formas distinas de añadir un cron job:

• Estándar , proporciona un amplio rango de opciones predefinidas que puedes elegir. Es el método mas sencillo y el que recomendamos.

• Avanzado ( estilo Unix ) , proporciona una estilo similar a las opciones cron de Unix. Es el método recomendado para usuarios avanzados que desean agregar tareas cron manualmente.

Advertencia: necesitas tener un buen conocimiento de comandos Linux antes de que puedas usar cron jobs satisfactorioamente. Hosting.cl sólo recomienda realizar estas tareas a usuarios

avanzados que tengan amplios conocimientos informáticos.

Para agregar/modificar un cron job:

1. Selecciona el menú “Programador de tareas” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Si deseas usar el modo estándar, pincha en el botón “Estándar”

1. Escribe el e-mail al que se le enviarán los resultados del cron job.
2. Escribe en el cajetín adecuado el comando que deseas realizar.
3. Click en una opción de las opciones disponibles de la lista.
4. Finalmente pulsa una vez “Grabar Crontab”.

Nota: siempre puedes pinchar en el botón “Desactivar cambios” para cambiar a la

configuración anterior del cron job.

Cuando no necesites llevar a cabo el cron job puedes borrarlo. Si no estás seguro de qué es lo que hace un cron job , lo mejor es borrarlo o contactar con Hosting.cl. Para borrar el cron job tan sólo pulsa el botón “Delete” cuyo icono es una papelera y aparece al lado del cron job.

Herramientas de red

Existen dos herramientas bastante útiles proporcionadas en este apartado:

• DNS Lookup , te permite ver información a cerca de un determinado dominio. Escribe el nombre de dominio sin www en el cuadro de texto y pulsa “Comprobar”. Si por ejemplo escribes Hosting.cl verás cual es la IP del dominio.

• Trace Route , te permite hacer una traza de la ruta IP ( Internet Protocol ) que se realiza desde el servidor hasta tu pc.

Tipos MIME

Los tipos MIME dicen a los navegadores cómo interpretar las extensiones especificadas. La mayoria de los MIME ya están configurados en los servidores de Hosting.cl. Por ejemplo, el tipo MIME para texto/html que corresponde a las extensiones htm, html y shtml dice a los navegadores que los archivos con dichas extensiones se traten como un archivo HTML. Puedes añadir o modificar los tipos MIME que desees para así soportar nuevas tecnologías. Por ejemplo, cuando el WAP apareció, nadie tenia esa extensión activa en sus servidores. Con los tipos MIME, sin emabargo, puedes agregar esa extensión y soportar páginas WAP inmediatamente.

Advertencia: asegúrate de revisar la lista de los tipos MIME preexistentes antes de añadir nuevos. Contacta con Hosting.cl antes de añadir nuevos tipos MIME, ya que pueden alterar fácilmente la configuración de tu página web.

Nota: los usuarios casi siempre se confunden con la diferencia entre tipos MIME y descriptores apache. Básicamente, los tipos MIME dicen a tu navegador cómo deben ser interpretados los archivos, mientras que los descriptores apache dicen al servidor cómo interpretarlos.

Para agregar un tipo MIME:

1. Haz click en el menú “Tipos MIME” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Escribe en el recuadro correcto el tipo MIME que quieres añadir. Por favor, echa un vistazo a la lista de tipos MIME ya activos.
3. Escribe la extensión en el cuadro “Extensión”
4. Para acabar pulsa una vez el botón “Añadir”.

Puedes borrar un tipo MIME en cualquier momento. Sin embargo, no puedes borrar los tipos MIME predefinidos en el sistema. Contacta con Hosting.cl si encuentras algún problema. Para borrar un tipo MIME, selecciónalo de la lista y pulsa el botón “Borrar”.

Handlers de Apache

Apache es un software de libre distribución que funciona como un servidor HTTP, y se usa para mostrar tu página web. Los descriptores apache dicen al servidor cómo interpretar los archivos web que necesitan ser procesados por la máquina. Por ejemplo, Apache está configurado para procesar archivos que usen la extensión .pl usando Perl. Sin embargo, si por cualquier razón necesitas procesar con Perl archivos con la extensión .script, necesitarías configurar un descriptor apache a tu gusto para que sea interpretado por tu página web.

Advertencia: asegúrate de revisar la lista de los descriptores apache preexistentes antes de añadir nuevos. Contacta con Hosting.cl antes de añadir nuevos descriptores apache, ya que

pueden alterar fácilmente la configuración de tu página web.

Nota: los usuarios casi siempre se confunden con la diferencia entre tipos MIME y descriptores apache. Básicamente, los tipos MIME dicen a tu navegador cómo deben ser interpretados los archivos, mientras que los descriptores apache dicen al servidor cómo interpretarlos.

Para agregar un descriptor apache:

1. Haz click en el menú “Descriptores apache” que aparece en el menú principal del cPanel.
2. Escribe en el recuadro correcto el descriptor apache que quieres añadir. Por favor, echa un vistazo a la lista de descriptores apache ya activos.
3. Escribe la extensión en el cuadro “Extensión”
4. Para acabar pulsa una vez el botón “Añadir”.

Puedes borrar un descriptor apache en cualquier momento. Sin embargo, no puedes borrar los descriptores apache predefinidos en el sistema. Contacta con Hosting.cl si encuentras algún problema. Para borrar un descriptor apache, selecciónalo de la lista y pulsa el botón “Borrar”.

 
 

 

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